LA PREHISTORIA

Se denomina prehistoria a las épocas de la vida humana comprendidas entre la hominización y la existencia de registros escritos inteligibles, comprende un extenso periodo en el tiempo, y un amplio campo en el espacio geográfico: toda la superficie del globo terráqueo.  

Fuentes de la prehistoria

Para el estudio y comprensión de la prehistoria, se necesita de herramientas o instrumentos que se conocen como fuentes.

A simple vista o a través de excavaciones se han encontrado diversos tipos de fuentes como: restos fósiles hallados en distintos lugares; dibujos y grabados vinculados al interior de las cuevas en forma de pinturas, conocidos como arte parietal o rupestre; también se han encontrado objetos y piezas dejados por el hombre que hace muchos años fueron herramientas de trabajo (armas, vasijas, joyas, construcciones); entre los descubrimientos igualmente se encuentra la existencia de obras públicas en ruinas (caminos, puentes, casas, murallas, pirámides, canales), que han permitido conocer el modo de vida de los pueblos del pasado y sus cambios en el tiempo.  

Evolución Humana

 

 

Australopithecus Pitecanthropus Homo Neanderthalensis

Homo sapiens

Eras geológicas

Sabemos que la historia de la tierra se divide según los geólogos en 5 eras:

Eras Geológicas Períodos Características

Azoica
5000 a 3800 millones de años

Precámbrico

Durante esta etapa no existió vida, la tierra comienza a enfriarse y aparecen las rocas ígneas, pero las altas temperaturas no permiten que aparezcan formas de vida.

Proterozoica o Arqueozoica
3800 a 600 millones de años

 

Precámbrico

La corteza terrestre se enfría y las lluvias no se evaporan aportando agua líquida que inunda las partes bajas de la tierra, se forman, así, grandes lagunas.  Las rocas más pesadas se hunden y van dando origen a los continentes, aparecen los primeros animales unicelulares como las algas o bacterias. 

Primaria o Paleozoica
600 a 220 millones de años

 

Cámbrico
Silúrico
Devónico
Carbonífero
Pérmico

Las aguas cubrieron las partes bajas y por tal motivo aparecen los primeros seres vivos como: crustáceos, batracios, reptiles, algas, protozoarios marinos, moluscos, peces, anfibios, insectos y vegetación gigante.

Secundaria o Mesozoica
220 a 70 millones de años

 

Triásico
Jurásico
Cretáceo

Hay intensa actividad volcánica, aparecieron los helechos gigantes (plantas sin flores), yacimientos de carbón, hierro, sal, los grandes reptiles, las primeras aves y al finalizar la era desaparecen los dinosaurios.

Terciaria o Cenozoica
70 a un millón de años

 

Eoceno
Oligoceno
Mioceno
Plioceno

Se elevaron las cadenas montañosas adquiriendo su forma actual. Aparecieron las plantas con flores y semillas, también estuvieron presentes por primera vez los mamíferos como: hipopótamos, rinocerontes, primates, perros y los homínidos (Australopithecus).

Cuaternaria o Antropozoica
Un millón de años

 

Pleistoceno
Holoceno

Se divide en pleistoceno o edad glacial en la que los hielos se retiraron hacia los polos y Holoceno donde aparece el homo sapiens sapiens y los animales actuales, este período abarca de la terminación de la última glaciación hasta nuestros días.


PERIODOS DE LA PREHISTORIA  

Paleolítico

Esta etapa comprende el período más primitivo del hombre, desde el momento que aparece en la tierra hasta que aprende a manejar la agricultura y la domesticación de animales; debido a lo anterior se convierte de nómada a sedentario.

Abarca tres subperiodos que se conocen como inferior, medio y superior.

  • Paleolítico Inferior 

Comenzó hace aproximadamente un millón hasta 150.000 años a. de c.
Desaparecen los Australopithecus y Pitecanthropus evolucionando y dando paso a  los primeros Neandertales.  

Durante este periodo se emplearon piedras burdamente talladas utilizadas como herramientas de caza, trabajo y para defenderse; un ejemplo de estas es el hacha de mano.  

Este periodo también se caracterizó por la existencia de hordas de cazadores nómadas poco numerosas que vivían de la caza, la pesca y la recolección de vegetales.  

El fuego ocasionado por fenómenos naturales como incendios forestales producto de rayos o la erupción de volcanes fue uno de los principales descubrimientos del hombre que le permitió evolucionar más rápidamente hacia el progreso. 

 

  • Paleolítico Medio

Transcurre entre los años 150.000 y 40.000 a de c. Es un período de la prehistoria humana definido por la existencia del Homo neanderthalensis.

La variabilidad de las condiciones climáticas que se suceden impulsaron a los grupos de cazadores-recolectores a buscar refugios, más protegidos que los habituales al aire libre, en abrigos rocosos y cuevas en las cuales se han encontrado rastros de fuego. Procuraban, además, que los refugios estuvieran situados en corredores naturales, preferiblemente cercanos a la costa y a baja altitud, lugares de tránsito con varios nichos ecológicos, en los que se dedicaban a una caza oportunista, lo cual les permitía una obtención de recursos diversificada, a la vez que les facilitaba la movilidad entre los distintos espacios explotados. Vivían en pequeños grupos tribales "emparentados" sanguíneamente en mayor o menor grado, eran nómadas y no permanecían mucho tiempo en un mismo sitio. Básicamente el fuego estaba siempre encendido pero el hombre sabia encenderlo si por cualquier causa (por ejemplo un traslado) debía apagarse.

  • Paleolítico Superior

El Paleolítico Superior representa, quizás, el periodo en el que se aprecian cambios importantes en la tecnología, los asentamientos y aprovechamiento de recursos. Económicamente siguen siendo cazadores-recolectores.

El marco cronológico se abre hace más de 50.000 años y concluye en fechas posteriores a los 10.000 años, ya que en algunas zonas geográficas del sur europeo perduraron durante algún tiempo.

Adquirieron un desarrollo y progreso en las técnicas de trabajo en piedra, construcción de viviendas artificiales, conformación de clanes (nuevas formas de organización social), la religión y el arte. Otra característica del paleolítico superior es el uso de materias duras animales, como el hueso o el asta, como materia prima para hacer instrumentos.

Se produce la gran expansión de las poblaciones del homo sapiens sapiens, llegando a ocupar el continente africano, el europeo, el asiático y el americano.


Mesolítico

Período de transición entre el Paleolítico y el Neolítico que duró aproximadamente entre el 10000 a.c y el 5000 a.c

 

El Mesolítico se divide en dos fases: El Epipaleolítico (o fase final del Paleolítico) cuyo nombre deriva de la raíz griega "epi", es decir "sobre"; y el Protoneolítico (periodo anterior al neolítico o edad de los Metales).

 

Esta época marcada por el final de la Era glacial del Pleistoceno. El clima sufrió grandes cambios: había finalizado una etapa de glaciación. Las grandes masas de hielo y nieve se derritieron gradualmente, subió el nivel de los mares y se inundaron muchas regiones bajas. El clima se hizo más cálido, estas condiciones climáticas más favorables permitieron al hombre la explotación pesquera de los ríos y mares con redes y otras formas. Es durante este periodo cuando surgen los grandes bosques y se extinguen los grandes animales.

 

Los hombres ya practicaban un sedentarismo, es decir que iban de un lugar a otro pero volvían a sitios donde ya habían permanecido, probablemente fue de esta manera como en esos lugares donde habían dejado restos de comida, cereales o frutos silvestres, éstos habían germinado, aprendieron a cultivar en pequeña escala para satisfacer las necesidades de la tribu.  Igualmente, aprendieron a domesticar los animales y a valerse de ellos.

 

En él, la familia se había convertido ya en una unidad social firme. Por primera vez hay evidencia de grandes grupos humanos que comparten sus viviendas, la caza, el arte y la fabricación de útiles.

 

En el Mesolítico mejoraron las condiciones de vida. Existe un desarrollo en la cestería y cerámica, uso del arcos reforzados y flechas, transporte en canoa, uso del anzuelo y aguja para hacer redes. Así mismo, hay evidencia de poblados, especialmente en las zonas costeras.


Comienza la diferenciación de razas y la colonización del planeta.

Culturas:

  • Aziliense

  • Maglemoisense

  • Ertebölliense

  • Ahrensburgiense

  • Asturiense

Las luchas entre tribus debían ser frecuentes, y aparecen a menudo reflejadas en las pinturas rupestres que se conservan en diversos puntos. En estas representaciones se reflejan batallas de arqueros que incluso llegaban al cuerpo a cuerpo.


Neolítico (Revolución neolítica)

Última etapa de la Prehistoria. Se inicia en el 9.000 a.C. y concluye en el 4.000 a.C. Es una época de trascendental ya que se producen una serie de cambios en la vida del hombre como consecuencia a la aparición de la agricultura y la ganadería.

El hombre pasa de la economía depredadora a la productiva, se vuelve sedentario y empieza a ejercer su dominico sobre la naturaleza para aprovecharla en su beneficio, como consecuencia de esto sus actividades principales fueron la agricultura y la ganadería. También inventaron la habitación (parafitos), la navegación, la rueda y la alfarería.

Con las sociedades productivas se crean sociedades de organización más complejas por que aparece el excedente, la división social del trabajo, la propiedad privada y se identifican la aparición de poblados-estado.

El excedente: Cantidad de producción sobrante. Es el inicio de la riqueza, cuanto más excedente más rico. Aparece con la producción pero no se consolida hasta mediados o finales del Neolítico: los instrumentos de cultivo son más perfectos, se abona, se riega,... Esto produce cosechas más abundantes que dan lugar al excedente. El excedente sólo tiene consecuencias cuando se consolida: permite la división  social del trabajo.

División social del trabajo: Sobre la base de una economía de producción: se producía lo que se necesitaba para vivir, se establecen las primeras aldeas donde los pueblos agrícolas asignaron a las mujeres, los ancianos y los niños el cultivo hortícola, y los pueblos ganaderos el cuidado de las aves y animales pequeños.

En una sociedad la gente se diferencia por su trabajo. En el Paleolítico todos cazaban = todos iguales. Al principio del Neolítico todos son agricultores = todos iguales. Cuando aparece el excedente consolidado no se dedican todos a la agricultura ni a la ganadería, se necesitan productos que ninguna de estas dos cosas producen.

Con el excedente se puede alimentar a otras personas que se dediquen a fabricar instrumentos, tejidos, cerámica, empieza la artesanía. El artesano le cambia sus productos al agricultor por el excedente.

La división social del trabajo está permitida por el intercambio de excedentes = primer tipo de comercio = comercio por trueque.

La propiedad privada: En el Paleolítico no existía. Con la aparición de la agricultura empieza a aparecer. Para convertir una zona salvaje (improductiva) en productiva se requiere mucho trabajo.

La gente sólo está dispuesta a hacer este trabajo si tiene la seguridad de que la tierra será suya = aparición de la propiedad privada.

Con el trueque, el excedente y la propiedad privada aparece la desigualdad social y la riqueza, que en la Edad de los Metales provoca la aparición de las clases sociales.

Durante el Paleolítico el hombre creyó en la influencia del espíritu del animal en la vida del hombre = toteista. Estas creencias se dan porque el hombre es cazador y vive de la caza. Tienen creencias animistas (pinturas rupestres) el animal es el ser sagrado.

En el Neolítico aparece la cultura de los hombres agricultores que viven de la tierra (cosechas).

Adoran la fertilidad de la tierra,  “Diosa-Madre” = diosa de la fertilidad de la tierra, también representa el ciclo del vegetal (muere y reaparece la tierra es improductiva en invierno y después es productiva). Los hombres de finales del Neolítico adoran a la naturaleza: tierra, sol, agua, ríos, montañas, mares, son dioses en las primeras civilizaciones, es decir las religiones son animistas.

Poblados Estado: “Durante el neolítico apareció por primera vez una forma de autoridad, distinta de la que representó el jefe de la cacería, cuando aquel antiguo líder del paleolítico se convirtió ahora en jefe permanente, o cuando los ancianos de la tribu, a quienes respetaban por sus conocimientos, asumieron esa responsabilidad.  Esa forma de gobierno subsistió un tiempo, hasta que se presentaron diferencias económicas mayores, e hicieron su aparición grupos que se apoderaron de los medios de producción (Tierra, herramientas de trabajo), acumularon riquezas, y crearon formas de gobierno para regir la vida de la tribu a favor de los intereses de la casta en el poder”. (Historia de la humanidad, Raúl Bolaños Martínez).

La Edad de los Metales

Lo que se conoce como edad de los metales comenzó a finales del neolítico poco antes del 4000 a. de c. En el cercano oriente. El hombre descubrió el modo de trabajar los metales a través de la experimentación o de la casualidad ( caída de cobre al fuego ). Primero obtuvo cobre; y después el cobre aleado con el estaño, resultando el bronce.

La metalurgia comenzó a desplazar el uso de la piedra en la confección de las herramientas agrícolas y las armas; también, se utilizó para fabricar utensilios (hachas, puñales, espadas, puntas de lanza y flechas) y adornos. Las piedras se gastaban y quebraban con facilidad, en cambio, los metales eran más resistentes y más fáciles de trabajar.

   
El bronce aparece alrededor del año 3500 en Mesopotamia (Asia menor); luego se extendió hasta el resto del continente, Europa y Egipto. La metalurgia del bronce coincide con el desarrollo de una sociedad cada vez más estratificada basada fundamentalmente en poblados agrícolas que inventaron el arado tirado por animales, con lo cual pudieron ampliar el área de cultivo. Asimismo, se construyeron diques y canales de regadío con el fin de un mayor aprovechamiento de las aguas. Pero uno de los inventos trascendentales fue la rueda que facilitó el traslado de cargas pesadas con mayor facilidad.

El progreso de estas sociedades en el trabajo de los metales llevó a un mayor desarrollo cultural y el descubrimiento de un nuevo metal: el hierro; que permitió la producción de utilería y armamento de mayor solidez.  

 

   hugonavarro13@hotmail.com

 


http://sepiensa.org.mx/contenidos/historia_mundo/prehist/paleolitico/vida/vida_paleo.htm
http://sepiensa.org.mx/contenidos/historia_mundo/prehist/neolitico/neolit_1.htm

www.elestrecho.com/arte-sur/paleo.htm
www.xtec.es/~csoria1/apunts/castellano/paleolitico.htm
icarito.latercera.cl/icarito/1999/icaro/724/pag4.html
www.mundofree.com/yiatrou/mesolitico.htm
http://icarito.latercera.cl/icarito/2004/02/pag5.htm